APORTACIONES DE ARISTOTELES A LA FILOSOFÍA.
Esta actividad consiste en investigar que relación tuvo Aristoteles con las principales ramas de la filosofía y obtener la contribución como tambien explicar porque esta tuvo un impacto a nivel global y atravez de los tiempos en la filosofía.
Disciplina
filosófica
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Contribución
de Aristóteles
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Explicación
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Metafísica
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“Todos
los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber”
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Con
estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles.
Ese deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste,
para Aristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser.
Y ese conocimiento es el objeto de la metafísica, de la ciencia de las
primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser "en cuanto
ser", el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la
realidad.
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Lógica
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La
lógica aristotélica se ocupa del estudio de los conceptos, dedicando especial
atención a los predicables, y de las categorías (o predicamentos), que se
completa con el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento,
prestando especial atención a los razonamientos deductivos categóricos o
silogismos, como formas de demostración especialmente adecuadas al
conocimiento científico.
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La
lógica aristotélica parte del supuesto de que las formas de pensamiento
reproducen lo que ocurre en la realidad, o sea, que las cosas extramentales existen tal como son pensadas por la mente,
por lo que las categorías de la mente son categorías objetivas, categorías de
la realidad. De ese modo las categorías del pensamiento adquieren un sentido
ontológico y ese carácter propedéutico que ha señalado la tradición
filosófica.
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Física
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Desarrolló
muchas teorías sobre la naturaleza de la física. Estas teorías comprendieron
lo que Aristóteles describió como los cuatro elementos. Se refirió con gran
detalle a las relaciones entre estos elementos y a su dinámica.
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Se
consideraba que las substancias pesadas tales como el hierro y los metales
estaban principalmente formadas por el "elemento" tierra, con una
cantidad reducida de materia de los otros elementos. Se sostenía que otros
objetos, más livianos y/o densos eran menos terrenos, y por lo tanto estaban
compuestos con mayor proporción de los otros elementos
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Ética
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La
ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad, pero también es una ética de la
virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
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La
felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del
hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea
perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes.
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Política
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Aristóteles
estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones"
y en la "Política"
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Más
que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le
interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social
en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. También bosquejará
tímidamente su sociedad ideal, en los libros 7 y 8 de la
"Política"; pero al igual que en otros aspectos de su obra se
sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el del
experiencia de la vida colectiva o social del hombre.
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Psicología
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En
su tratado “del Alma”, Aristóteles concibe a ésta no como algo separado del
cuerpo, o aprisionado en el, pensamiento de muchos otros filósofos,
anteriores y posteriores a él, como Platón o Santo Tomás, y que es un
pensamiento bastante extendido aun hoy. Sin embargo, tampoco la concibe como
del todo unida al cuerpo e inseparable de él.
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Aristóteles
observa, ante todo, en general, que parece como si el alma, hubiera de ser
considerada, en parte, dentro de su libertad, como separable del cuerpo por
sí misma, ya que es, en el pensamiento, para sí y, en parte como inseparable
de él
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Epistemología
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El
estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia
y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son
algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más
específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como
parece haberlo concebido Aristóteles.
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El
conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de
conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha
generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En
los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y
con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente.
CONCLUSIÓN:
En esta actividad pudimos comprobar que Aristoteles fue un gran pensador, que sus ideas han ido mas allá que cualquier científico de su época y por lo tanto es importante para nuestra formación como estudiantes.
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